que ver en rosario

Recostada a orillas del Paraná, la ciudad de Rosario cautiva con su mixtura de parques extensos, playas fluviales, monumentos históricos y una animada vida cultural a lo largo de la costanera. La urbe más importante de la provincia de Santa Fe es la tercera ciudad de Argentina en población y uno de sus principales polos culturales y comerciales. El peso histórico de la ciudad (datada de comienzos del siglo XVIII) reside en que fue el lugar donde se levantó por primera vez el pabellón argentino, por lo que se la conoce como “Cuna de la Bandera”.

Sitios turísticos en Rosario

Monumento Nacional a La Bandera: Este colosal monumento de 78 metros de altura se emplaza en el lugar donde Manuel Belgrano izó la bandera argentina por primera vez, en 1812. El monumento, de 1898, se localiza en el Parque Nacional de la Bandera, a pocos metros de la Plaza 25 de Mayo. Situado frente al Río Paraná, desde el mirador en lo alto del monumento se obtienen maravillosas vistas costeras. En el predio es posible visitar el museo histórico, la cripta con los restos de Belgrano, el Patio Cívico, el Propileo y la Sala de Honor a las Banderas de América.

Plaza 25 de Mayo: El Centro Cívico de Rosario tiene en esta plaza su principal sitio de referencia, donde se concentran los principales edificios históricos de la ciudad. La Plaza 25 de Mayo fue el lugar donde nació Rosario hacia 1720. Allí se instaló la capilla de Nuestra Señora del Rosario, hoy la impresionante Catedral. El Palacio de los Leones (palacio municipal), el Edificio Bola de Nieve, el Museo Estévez y el Correo Central son algunos de los monumentos que pueden visitarse en torno a la plaza.

atractivos de rosario

Costanera Norte: Unos cinco kilómetros al norte del Centro se encuentra la Costanera Norte, la zona de playas más popular de Rosario. Buenos lugares para nadar, islas agrestes que se pueden visitar en lancha y un atractivo conjunto de restaurantes, bares y centros culturales invitan a un paseo ideal para el verano pero disfrutable todo el año. La Rambla Catalunya es uno de los puntos más visitados de la Costanera.

Balneario La Florida: El balneario más famoso de Rosario se extiende a lo largo cuatro kilómetros, desde el Puente Rosario-Victoria hasta el Parque Alem, al norte de Rosario. En verano, sus lindas playas fluviales se llena de sombrillas, bares al aire libre y deportes en la arena.

que ver y que hacer en rosario

Parque de España: Sobre la barranca del Paraná, este extenso parque urbano combina hermosas vistas panorámicas con una excelente infraestructura para eventos. El Centro Cultural del Parque España cuenta con galerías de arte, salas de congresos y un teatro. A los costados del centro hay dos enormes escalinatas que representan la unión entre los continentes americano y europeo.

Pasaje Juramento: Esta emblemática peatonal une el Monumento Nacional de la Bandera con la Plaza 25 de Mayo, atravesando los edificios y monumentos más importantes de la ciudad. Aunque el pasaje fue concebido a fines del siglo XIX, se concretó entre 1996 y 1999, cuando se colocaron varias esculturas de la artista Lola Mora sobre un espejo de agua.

Sitios que ver en Rosario

Basílica Nuestra Señora del Rosario: La esbelta Catedral de Rosario es uno de los principales atractivos del centro histórico de la ciudad, situado frente a la fundacional Plaza 25 de Mayo. Tiene una elevada nave y una cúpula decorada con vitrales que narran la vida de la Virgen del Rosario. La primera parroquia en el lugar se erigió en 1731, aunque la actual iglesia data de finales del siglo XIX.

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO): Colorido y moderno, este atractivo museo se sitúa en la barranca sobre el Paraná, albergando interesantes exhibiciones temporarias de artistas contemporáneos, mayormente locales. Tiene un lindo mirador panorámico y una excelente cafetería con vista al río.

Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”: Los interesados en la historia argentina y americana disfrutarán recorriendo las colecciones históricas de este museo, instalado en una casa patrimonial de la época colonial. Su amplio acervo incluye piezas de las culturas indígenas de la región, una colección de arte religioso barroco del sur de los Andes y objetos de la cultura gaucha.