Cuna de la Independencia Argentina, capital de la caña de azúcar y conocida como “el Jardín de la República”, San Miguel de Tucumán es uno de los destinos más importantes del Norte Argentino gracias a su combinación única de historia, cultura y naturaleza. Entre los principales sitios que ver en Tucumán encontramos numerosos museos y edificios históricos, hermosos parques y reservas ecológicas, ruinas arqueológicas milenarias e incomparables pueblos coloniales en los valles de la precordillera andina.
Sitios turísticos en Tucumán
Circuito Peatonal Histórico: Recorrer el casco antiguo de San Miguel de Tucumán es una verdadera cita con la historia. En torno a la Plaza Independencia (histórica Plaza de Armas, donde hoy luce la Estatua de la Libertad, de Lola Mora) se encuentran los principales edificios patrimoniales de la ciudad: la Casa de Gobierno, la Iglesia Catedral, la Secretaría de Hacienda, el Museo Histórico Casa de Avellaneda, la Casa Histórica de Tucumán, la Iglesia de la Merced.
Parque 9 de Julio: Desde su inauguración en 1916 es el pulmón verde de la ciudad, a pasos del microcentro. Se creó en conmemoración del centenario de la Independencia, tomando su nombre de la fecha de la declaratoria, el 9 de julio de 1816. Tiene 100 hectáreas arboladas. En su interior guarda varios de los principales atractivos que ver en Tucumán: la histórica Casa del Obispo Colombres, la Casa de la Cultura, el Lago San Miguel, el Palacio Municipal de los Deportes, el Hipódromo de Tucumán, el Autódromo Nasif Estéfano, el Rosedal y el icónico Reloj Floral.
Parque Sierra San Javier: Antiguamente llamado “Parque Biológico”, es un Área Protegida en el Cerro San Javier elegido como uno de los mayores destinos del ecoturismo en la provincia tucumana. Tiene dos áreas ecológicas definidas, la Yunga y el Chaqueño, ambas en peligro. Densas forestas entre cerros de hasta 1500 msnm invitan a la aventura, con escenarios imperdibles para el montañismo, la observación de flora y fauna autóctona y el trekking. Hay ríos para bañarse y zonas de camping. A solo 25 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
Villa Nougués: A los pies del Cerro San Javier se emplaza este romántico pueblo montañés, a apenas 29 kilómetros de la capital tucumana. Tierra de jesuitas en el siglo XVIII, la localidad fue fundada por Luis Francisco Nougués a comienzos del siglo XX, quien la proyectó imitando el estilo de Boutx, pueblo francés donde nació su familia. La Iglesia gótica de 1918, la plazoleta con el monumento al fundador y el ascenso al cerro pasando por magníficas casas de verano son los principales atractivos de Villa Nougués.
Tafí del Valle: Con la cordillera como marco visual, esta pequeña y soleada localidad colonial representa el encanto típico del Noroeste Argentino. Grandes tunas, sencillas construcciones del siglo XVIII y XIX y la milenaria reserva arqueológica de Los Menhires forman la postal de Tafí del Valle, situado a solo 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
Concepción de Tucumán: Apodada la “Perla del Sur”, esta encantadora ciudad es uno de los principales destinos del sur tucumano, situada a unos 80 kilómetros de la capital de la provincia. Tiene varias atracciones históricas, como el Anfiteatro de las monjas de Nuestra Señora de la Consolación, la Catedral y la Plaza General Bartolomé Mitre. En los alrededores se puede admirar la naturaleza del Parque Nacional Campo de los Alisos, los Bosques de Cochuna y la Laguna del Tesoro en los Nevados del Aconquija.
Ruinas de Quilmes: Visita obligada del Norte Argentino, estas ruinas indígenas están entre los principales sitios turísticos de Tucumán. En un predio de 30 hectáreas el turista puede recorrer las viviendas, fuertes, templos y sistemas de cultivo del antiguo pueblo Quilme, la cultura precolombina con mayor población en el territorio argentino. Este asentamiento del Valle Calchaquí (a 183 kilómetros de San Miguel de Tucumán) albergó unos 3 mil habitantes estables entre los siglos IX y XVII. La riqueza arqueológica se combina con los increíbles panoramas de la precordillera para brindar una experiencia única.
Sitios que ver en Tucumán
Casa Histórica de Tucumán: La emblemática Casa de la Independencia fue el lugar donde se declaró la Independencia Argentina en 1816. Pese a que fue remodelada en varias oportunidades, aún conserva el Salón de la Jura, originario del siglo XIX, principal espacio del Museo. Hay en total nueve salas con una magnífica muestra de documentos, objetos y pinturas que retratan la historia argentina. Se sitúa en Congreso 141.
Catedral: La Iglesia Matriz de Tucumán es un atractivo templo de estilo neoclásico, con vívidos interiores y varios detalles artísticos en su icónica fachada. El actual edificio es de 1856, situado en el mismo sitio en que se erigió la primera capilla en 1685, frente a la Plaza principal.
Museo Folclórico Manuel Belgrano: Instalado en una casona colonial, este museo alberga una interesante colección de objetos relativos al gaucho, instrumentos musicales y utensilios indígenas y tejidos típicos. Está en la Calle 24 de Septiembre 550.
Casa Padilla: Esta elegante casona de 1860 perteneció al gobernador provincial José Frías y más tarde a su yerno mayor, Ángel Padilla. Distinguida como ejemplo de arquitectura italiana en la región, la Casa Padilla alberga un museo con muestras deslumbrantes de muebles de época, porcelana china y arte europeo, que pertenecieron a la familia tradicional que habitó la residencia.
Dique Celestino Gelsi: En la villa turística El Cadillal, a 27 kilómetros de la ciudad, se encuentra otro interesante atractivo que ver en Tucumán: el Dique Celestino Gelsi, proyectado a fines del siglo XIX y culminado en 1965. El embalse es un lugar ideal para los deportes náuticos como vela, kayak y windsurf. Cerca hay un anfiteatro de estilo griego y un museo antropológico. El Dique EL Cadillal está enmarcado por los frondosos bosques del Cerro Medici, al que se puede subir en aerosilla.
Mí Amado Tucu cómo te extraño!!!!!!!
Me gusta lo expuesto.Me gustaría saber si hay micro turístico para recorrer el lugar