La región patagónica donde se encuentra Bariloche es un área privilegiada para el ecoturismo. Hay varios parques en Bariloche distinguidos por su rica biodiversidad, sus increíbles panoramas y sus diversas opciones deportivas y recreativas. El Parque Nacional Nahuel Huapi enmarca la ciudad como el área verde más importante de la región, aunque también podemos encontrar otras zonas protegidas y parques temáticos en las inmediaciones de Bariloche.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Más que un parque, el Nahuel Huapi es una enorme reserva ecológica de gran riqueza científica y paisajística. Sus 705.000 hectáreas se extienden entre las provincias de Río Negro y Neuquén, separadas por el Lago también llamado Nahuel Huapi, eje lacustre del parque. En su vasta superficie, el Parque Nahuel Huapi concentra los microclimas representativos de la región andina patagónica: el altoandino, elevado a casi 2mil metros sobre el nivel del mar y eternamente helado; el bosque húmedo de clima templado y lluvioso, con abundantes árboles como el coihue, la lenga, el ciprés y el ñire; el bosque de transición, de escaso follaje y pastizales más secos; y la estepa árida y ventosa.

En estos diversos paisajes, el Parque alberga lagos, islas, ríos, arroyos y cerros, ofreciendo vistas increíbles en cada uno de sus rincones. La Isla Victoria, el Circuito de los Siete Lagos, el Río Limay y el Valle Encantado son solo algunos de los sitios fascinantes que se pueden descubrir en su interior. Los amantes del deporte podrán divertirse pescando, navegando en kayak o rafting, escalando, practicando trekking y paseando en bicicleta o a caballo.

Parque Nacional Los Arrayanes

También conocido como Bosque de Arrayanes, este parque se creó como área protegida desprendida del Parque Nahuel Huapi, con el fin de preservar mejor esta especie de flora autóctona. Con una superficie de 20 hectáreas, es la reserva natural de arrayanes más pura y extensa de la región, guardando una valiosa concentración de estos árboles centenarios exclusivos de la Patagonia. El Parque Los Arrayanes se ubica en la Península de Quetrihué, extremo norte del lago Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén. La visita a este mágico bosque se realiza partiendo en catamarán del Puerto Pañuelo de Bariloche, en excursiones que también recorren la Isla Victoria.

Parque Nacional Lanín

También ubicado en la provincia de Neuquén, el Parque Nacional Lanín es un estupendo paseo si estás dispuesto a una excursión de mayor distancia. El parque tiene una extensión de 412.000 hectáreas de bosques fríos donde habitan especies arbóreas únicas en la región, cuyos ejemplares detentan ya siglos de existencia. Coihues, lengas, araucarias, raulí, maniú, arrayán, roble pellín y ciprés de la cordillera son algunos de los árboles que conforman su densidad forestal. El volcán Lanín es otro de los emblemas del Parque, así como los lagos Lácar y Huechulafquen y la cascada Chachín. En el Cerro Chapelco se pueden practicar deportes de invierno.

Parque Nahuelito

En la categoría de los parques temáticos, el Nahuelito es una fantástica propuesta para toda la familia, con un itinerario que recrea la era en que vivían los dinosaurios en ese mismo hábitat. Entre frondosos árboles autóctonos, colosales esculturas a escala natural nos transportan a la época jurásica, mientras un guía nos orienta durante una visita de 45 minutos. El Parque Nahuelito abre en horario diurno y se ubica en Avenida Bustillo kilómetro 24,500, integrando el Circuito Chico de Bariloche.