La ciudad de Buenos Aires se divide oficialmente en 48 barrios, algunos más antiguos, que se formaron alrededor de las parroquias construida en el silgo XIX, y otros de una generación más joven. Cada barrio tiene su propia historia y sus características que lo distinguen del resto, evidenciando la variedad de culturas que se conjugan en la capital argentina. Aquí tienes una breve descripción de los principales barrios de Buenos Aires, aquellos que presentan mayores atracciones para el turista.

Los barrios más turísticos son los adyacentes a la ribera del Río del Plata y al Microcentro, también denominado La City. El Microcentro de Buenos Aires no es uno de los 48 barrios oficiales. Es el nombre con el que se conoce popularmente a una zona del barrio San Nicolás y una pequeña superficie del barrio Monserrat, de Retiro y Puerto Madero.

El Microcentro no es un área muy poblada de la ciudad, sino que concentra cantidad de oficinas, comercios, empresas, edificios del gobierno y bancos. De día es una zona muy concurrida por la gente que entra y sale de trabajar, o que visita los centros comerciales, los negocios y los restaurantes. Por la noche y los fines de semana, muchos de los negocios y restaurantes cierran sus puertas, haciendo del sitio un lugar menos transitado.

Los edificios y sitios más representativos de la capital argentina se encuentran en este barrio no oficial: la histórica Plaza de Mayo, la Casa Rosada que funciona como residencia presidencial y sede de gobierno, la Catedral Metropolitana con el famoso Mausoleo del General José San Martín, y el imponente edificio del Congreso, construido en 1906.

Barrios turísticos de Buenos Aires

Balvanera: este barrio, popularmente conocido como Once, limita con los barrios Monserrat y San Nicolás. Es una zona que concentra cantidad de comercios mayoristas y minoristas, que venden productos de los más variados rubros. Es densamente transitada por peatones que concurren a comprar ropa y otros accesorios, y por los medios de transporte que llegan hasta allí: colectivos, taxis, trenes y subtes.

Palermo: este barrio de espacios verdes, parques, lagos artificiales y jardines, es el pulmón de Buenos Aires, e invita a los visitantes a tomar un descanso del ajetreo de la cuidad. Extraoficialmente el barrio se divide en Palermo Chico, Palermo Hollywood, Palermo Soho, Palermo Botánico, Palermo Boulevard y Palermo Viejo. Este último sector es la zona más bohemia de la cuidad, sede del arte moderno y contemporáneo.

La Boca: se trata del barrio más pintoresco de la ciudad. La boca fue el centro donde se instalaron los primeros inmigrantes europeos. Es muy conocido por las pequeñas casas con fachadas de múltiples colores, por sus tradicionales bares apostados en las esquinas y los tangueros que presentan sus espectáculos en los paseos de las calles.

Recoleta: este es uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires. Es allí donde se instaló hace varios años atrás la aristocracia propietaria de ganado. Aquí encontrarás antiguas casas de estilo europeo, locales y galerías de arte, y variedad de propuestas en restaurantes y cafés. Recoleta alberga el Museo de Bellas Artes, el Buenos Aires Design y el Cementerio de la Recoleta de interés histórico.

Puerto Madero: se ubica en la rivera del Río de la Plata y alberga la Terminal Portuaria Dársena Norte. Era una antigua zona de almacenes portuarios, que fue remodelada para convertirse en uno de los mejores centros gastronómicos de la ciudad. Los antiguos y extensos depósitos son hoy restaurantes que sirven pastas, mariscos y la tradicional carne argentina.

San Telmo: es el barrio preferido por los artistas e intelectuales  bonaerenses, ya que alberga galerías de arte y locales que venden antigüedades. En esta zona se conservan aún algunas características del Buenos Aires colonial, como las calles de piedra, las aceras angostas y antiguas mansiones de la época.

Belgrano: este barrio también es uno de los más tradicionales de la ciudad. Funciona como centro comercial y residencial. El barrio se divide a su vez en el famoso Barrio Chino, Bajo Belgrano, Barrio River, Belgrano C y Belgrano R.

Retiro: forma parte de la franja costera de barrios. Es un sitio con mucha historia y cultura, que se ve representado en las importantes arquitecturas que alberga. En Retiro puedes visitar la Estación Retiro de trenes, la Torre de los Ingleses, la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el Plaza Hotel, la Basílica del Santísimo Sacramento, la Torre Mihanovich y el Palacio San Martín, entre otras atracciones.