cuando ir a el calafate

La belleza de los glaciares que rodean El Calafate puede disfrutarse en cualquier época del año, aunque la variación de temperaturas entre el verano y el invierno hace que algunos meses sean más agradables para los paseos al aire libe. Te contamos cuándo ir a El Calafate según el clima, las temporadas y el tipo de aventura que estás buscando.

Cuando ir a El Calafate: clima y temporadas

En plena Patagonia Austral, el clima en El Calafate es frío y seco todo el año, sin variaciones extremas entre las cuatro estaciones. Sin embargo, en verano (enero y febrero) las temperaturas son bastante agradables, con promedios de 13ºC y máximas que llegan al entorno de los 28ºC. En invierno (junio a agosto) las temperaturas promedian entre -2 y 1ºC, llegando a mínimas absolutas de -15ºC. Las lluvias son escasas, con promedios de entre 150 y 300 milímetros anuales, siendo otoño la estación más lluviosa. En mayo, junio y julio son frecuentes las nevadas.

Por ser la época de los desprendimientos de los glaciares (convocante espectáculo natural) y ofrecer días de mucho sol (hasta 17 horas solares en diciembre), el verano es la temporada alta en El Calafate, con precios algo más elevados y mucha demanda, por lo que conviene reservar alojamiento y tours con antelación. Se considera temporada alta desde fines de octubre hasta la finalización de la Semana Santa. Las temperaturas son más bajas en la noche y en los glaciares (sobre todo si estamos en la altura), así que se debe llevar abrigo incluso en enero.

La temporada baja se extiende desde mayo hasta septiembre, época en los sitios turísticos se presentan más tranquilos pero algunos hotel, restaurantes y comercios cierran. En junio y julio muchas superficies de agua se congelan, lo que da su propio atractivo a esta época de días más cortos y temperaturas menos agradables. Las principales excursiones a los glaciares se realizan durante todo el año.

Cuál es la mejor época para ir a El Calafate

Para la mayoría de los turistas, el verano es la mejor época para ir a El Calafate, ya que se puede disfrutar al máximo el entorno de bosques y los largos días soleados permiten hacer gratos paseos al aire libre. Si no has decidido cuándo ir a El Calafate, marzo es una excelente opción: el clima es ameno y no hay tantos turistas como en enero y febrero, los picos de la temporada.

Sin embargo, todas las estaciones tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de las actividades que desees realizar. El verano tiene como gran ventaja el clima, pero la desventaja de que los precios son más altos y solamente hay nieve en las montañas.

Si te atrae ver paisajes nevados e incluso practicar deportes de nieve, entonces el invierno es la mejor época para viajar a El Calafate, siempre que puedas tolerar las bajas temperaturas. En julio se celebra la animada Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda, con exhibiciones de patinaje, hockey, “Chueca” (deporte típico de la zona), esculturas de hielo y desfiles de trineos, además de música y concursos de arte.

El inicio de la primavera y el comienzo del otoño son buenas épocas para visitar el Parque Nacional de los Glaciares, porque combinan la tranquilidad y precios económicos de la temporada baja y media, con temperaturas no tan bajas y paisajes coloridos, con algo de nieve. Sin embargo, los vientos fuertes pueden llegar a molestar en algunos paseos.