Qué ver en Bariloche

Rodeada de cerros, lagos y bosques, San Carlos de Bariloche tiene un sinfín de atractivos turísticos tanto en su entorno natural como en su pintoresco interior. Durante tu estadía siempre tendrás un lugar nuevo para visitar y sorprenderte. Si necesitas una guía sobre qué ver en Bariloche, te enseñamos los diez sitios que no puedes dejar de conocer.

1. Centro Cívico

Situado en plena ciudad de Bariloche, a orillas del Nahuel Huapi, el Centro Cívico es un conjunto de edificios de estilo montañés y medieval, inaugurado en 1940. Por su peculiar arquitectura y las importantes instituciones que allí funcionan, el Centro Cívico es el sitio más representativo de la ciudad.

En los distintos establecimientos se encuentran la Municipalidad con su icónico reloj, la Secretaría de Turismo, la Biblioteca Faustino Sarmiento, el Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, el ex Correo (actualmente un museo), la Policía, y la ex Aduana. Los edificios dan a una gran plaza que alberga un monumento ecuestre a Julio A. Roca. Durante la noche, las luces que iluminan el Centro Cívico le aportan un aura aún más encantadora.

2. Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi»

Inaugurada en 1946, esta construcción deslumbra por su belleza arquitectónica y su ubicación al margen del Lago Nahuel Huapi. De torres elevadas y estilo neogótico, la iglesia fue construida en nobles materiales y guarda diversas joyas artísticas: la Madonna tallada en el portal, las catorce piezas del Viacrucis y, sobre todo, los magníficos vitrales con imágenes de la historia de Bariloche. La Catedral se emplaza sobre preciosos jardines de uso recreativo, en l intersección de las calles Almirante O’Connor y Beschtedt.

3. Lago Nahuel Huapi

La zona lacustre donde se sitúa Bariloche tiene en el Lago Nahuel Huapi su atractivo principal. Con una superficie de 560 km2, este lago de origen glaciar divide las provincias de Río Negro y Neuquén, bordeando varias localidades con sus aguas plácidas y turquesas. Sobre el lago se encuentra el Parque del mismo nombre, un área de gran importancia ecológica donde apreciar la fauna y flora autóctonas de la región. Varias son las excursiones que pueden hacerse sobre el Lago Nahuel Huapi, tan magnífico para la navegación como para la pesca.

También es de gran popularidad el llamado Circuito Chico, que rodea el lago partiendo de la ciudad por la Av. Bustillo, recorriendo algunos puntos emblemáticos  como la Bahía Serena, la Isla Huemul, Playa Bonita, la Península San Pedro y de Llao Llao, entre otros.

4. Cerro Catedral

Más de 2000 metros de altura y 1200 hectáreas esquiables hacen del Cerro Catedral el centro de esquí más importante de América del Sur y el eje de las actividades de invierno en Bariloche. Entre junio y setiembre –temporada alta- el cerro se puebla de turistas ávidos de disfrutar los deportes de nieve. El resto del año es posible realizar agradables visitas y ascender hasta la cumbre a través de los numerosos medios de elevación, para contemplar el deslumbrante paisaje patagónico. El Cerro Catedral se ubica a 19 kilómetros del centro de Bariloche, y puede accederse fácilmente a través de caminos asfaltados.

5. Cerro Otto


Conocido por ofrecer la vista más espectacular de Bariloche, el Cerro Otto se ubica a solo 5 kilómetros de Bariloche por la Avenida de los Pioneros. Laderas cubiertas de cipreses, paseos en teleférico, zonas de esquí y diversas actividades recreativas conforman la atractiva propuesta de esta elevación de 1400 metros de altura. El sitio icónico del Cerro Otto es su Confitería Giratoria, donde degustar un chocolate caliente mientras se disfruta un panorama de 360º.

6. Museo del Chocolate

El chocolate barilochense es conocido en todo el mundo por su calidad única. En homenaje a este tradicional dulce, la chocolatería Fenoglio ha instalado el Museo del Chocolate, donde los turistas tienen la oportunidad de conocer la historia internacional y local así como el proceso de elaboración de este alimento. A través de vitrinas se puede observar a los maestros elaborando las distintas variedades de chocolate. Al final del recorrido se ofrecen varias delicias para degustar. El Museo se ubica en Av. Bustillo 2000.

7. Isla Victoria

La mayor isla del Lago Nahuel Huapi es uno de los destinos preferidos de las excursiones lacustres. Esta maravilla ecológica cuenta con 31 km2 de áreas protegidas, entre las cuales se encuentra la única reserva natural de arrayanes de la región. Cerros, valles, bosques y espléndidos puertos naturales integran el paisaje de la Isla Victoria, valiosa por su gran biodiversidad. En su interior coexisten especies de flora nativa y exótica, además de numerosos ejemplares de aves autóctonas. También hay importantes vestigios históricos de los indígenas que habitaron la isla antes de la conquista española en el siglo XVII. Las excursiones a la Isla Victoria parten del Puerto Pañuelo, en la Península de Llao Llao.

8. Cerro Tronador

A 90 kilómetros de la ciudad se ubica este cautivante cerro de tres picos, conocido por su anfiteatro rocoso natural, denominado “Garganta del Diablo”. Las excursiones al Cerro Tronador permiten acceder a la  Cascada Los Alerces, en un marco natural de maravillosos ríos y lagos.

9. Lago Gutiérrez

Este espejo de agua se expande entre los cerros ofreciendo un panorama sereno que invita a numerosas actividades acuáticas. Muchos turistas prefieren la tranquilidad del Lago Gutiérrez para pescar, pasear en kayak, realizar cabalgatas lacustres o simplemente pasar un día de verano en la costa. Este imperdible paseo se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, 11 kilómetros al sur de Bariloche.

10. Mirador Atalaya

A 25 minutos de la ciudad se encuentra el Mirador Atalaya, desde donde se contempla un impactante panorama de las bellezas naturales del Parque Nahuel Huapi. Además de tomar magníficas fotografías, en el entorno del Mirador se pueden realizar mini-trekkings. También hay un restaurante de cocina regional para completar el paseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *