Parques en Buenos Aires

Conoce los principales parques en Buenos Aires para escapar del ruido de la ciudad y disfrutar de los espacios verdes, los jardines y los lagos que ofrecen. Palermo y Puerto Madero son los barrios que prometen los mejores y más extensos parques para pasear, hacer deportes y recrearse en un entorno natural. Considera nuestra lista de parques y decide cuál vas a incluir en tu itinerario por la ciudad.

Parques en Palermo

Palermo es un barrio con extensas zonas verdes, lagos artificiales, arboledas y cantidad de atracciones culturales y paseos que te permitirán descansar del ajetreo y el bullicio del tráfico de la ciudad. Los jardines y parques de Palermo ofrecen variedad de opciones para disfrutar de esta experiencia relajante. Aquí repasamos los principales sitios que quizás quieras recorrer en tus vacaciones por la ciudad de Buenos Aires.

El Jardín Botánico Charles Thays tiene su acceso principal por la Avenida Santa Fe 3951. Fue inaugurado hace más de cien años y exhibe plantas y árboles de todas partes del mundo. Entre la vegetación también encontrarás esculturas, invernaderos y estanques. Permanece abierto al público entre las 9 y las 18 horas, y ofrece atención telefónica por el (5411)4832-6805.

El Zoológico de Buenos Aires también se ubica en el barrio Palermo, bien cerca de la Plaza Italia. Las principales atracciones del zoológico son los jaguares, los pumas y un ejemplar de leopardo blanco proveniente del Himalaya. En verano abre todos los días desde las 10 hasta las 18 horas, mientras que de marzo a diciembre cierra 17:30. Por más información te puedes comunicar al (5411)4011-9900.

El cuidado Jardín Japonés de Buenos Aires, se ubica en la Plaza Sicilia, pegado al sector norte del zoológico. Aquí podrás escapar del bullicio de la ciudad, y recorrer los senderos con pequeños puentes, estanque, cascadas y esculturas. También en el Jardín Japonés hay un restaurante cuya especialidad es el sushi. El jardín permanece abierto de lunes a domingo entre las 10 y las 18 horas, y los martes la entrada es gratuita. Por más información te puedes comunicar al (5411)4804-9141.

El Parque Tres de Febrero, también conocido como Los Bosques de Palermo, es el más grande y popular espacio verde del barrio. Al igual que el Jardín Botánico y el Zoológico, fue diseñado por el paisajista francés Charles Thays, quien siguió las líneas del Central Park de Nueva York. Aquí es donde se encuentran los famosos lagos de Palermo, los estanques y puentes que hacen del sitio un paseo ideal para relajarse. Dentro de este enorme parque puedes visitar además el hermoso Rosedal, el Jardín de los Poetas y el Patio Andaluz.

Parque las Heras es un área verde de acceso público ubicado en el límite del barrio Palermo con Barrio Norte y Recoleta, entre las calles General Las Heras y Coronel Díaz. Tiene un área de 12 hectáreas, donde en otra época funcionó la Penitenciaría Nacional que fue demolida.

Parques en Puerto Madero

El Parque Mujeres Argentinas se encuentra en el sector este del Dique 3 de Puerto Madero. Este espacio, cuya construcción la llevó a cabo la Corporación Antiguo Puerto Madero, tiene un área de más de cinco hectáreas. Cuenta con una plaza central que funciona además como anfiteatro, un jardín con más de 200 plantas de perfumadas rosas y otros sectores arbolados.

La Reserva Ecológica de Buenos Aires también recibe el nombre de Reserva Ecológica Costanera Sur y se ubica en la zona este de Puerto Madero. Es un espacio de 350 hectáreas de espacio verde, a orillas de la ribera del Río de la Plata. La reserva está abierta todo el año y es de libre acceso. Los residentes lo utilizan para hacer gimnasia, ciclismo o pasear los fines de semana entre sus agrestes senderos. En la entrada ubicada en la Costanera Sur hay baños y un centro de información para los visitantes, sobre Avenida Tristán Achával Rodríguez 1550.

Parque Patricios

El Parque Florentino Ameghino se ubica en el barrio Parque Patricios, con un área de 46 mil metros cuadrados densamente arbolada. Se ubica entre las calles Avenida Caseros y Uspallata. En el centro de este parque hay un monumento en homenaje a los héroes de la epidemia de fiebre amarilla que atacó a la población en el año 1871.

En esta zona está también el Parque de los Patricios, que le da el nombre al barrio. Es un espacio público que puedes visitar en la zona sur de la Capital Federal, inaugurado en 1902. Se encuentra entre las calles Avenida Caseros y Almafuerte, y también es obra del francés Thays. El parque tiene dos sectores bien definidos, separados por la calel Pepirí.

En uno de los lados funciona una Escuela Primaria y las Piletas Municipales de acceso público, y el otro sector está densamente forestado. Otras atracciones del Parque Patricios son sus dos monumentos, uno en homenaje al boxeador Ringo Bonavena y el otro al Club de Fútbol Huracán. Además hay una biblioteca infantil y una calesita, una de las pocas que aún se conservan en la ciudad.

Otros parques para visitar en Buenos Aires

El Parque Rivadavia, conocido también como Quinta Lezica, fue diseñado también por el paisajista Charles Thays, que hizo tantos otros trabajos en la ciudad de Buenos Aires. Este parque se ubica en Caballito, entre las calles Avenida Rivadavia, Doblas, Rosario y Beauchef. Tiene un área de seis hectáreas, con un pequeño lago artificial, un anfiteatro, juegos para niños y una pista de patinaje.

El Parque Rivadavia está cercado, por lo cual el acceso es libre hasta las diez de la noche, cuando se cierran sus portones. En la zona oeste del parque se instala una feria donde se venden mayormente libros usados, películas, música y juegos de computadoras. Los amantes de la literatura van a disfrutar de este paseo por la feria, ya que allí podrán encontrar libros antiguos de ediciones que no se encuentran fácilmente en otros sitios.

También en el barrio Saavedra de la ciudad de Buenos Aires puedes visitar el Parque General Paz, ubicado entra las calles Crisólogo Larralde y Avenida General Paz. Tiene una superficie de ocho hectáreas y fue inaugurado en 1942. Su principal atracción es el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, donde se exhibe el acta original de la fundación del barrio, que ocurrió en el año 1873.

Otra propuesta para conocer los espacios más tranquilos de Buenos Aires, es el Parque de los Niños, ubicado en el barrio Nuñez. Es una excelente opción, sobre todo en los calurosos meses de enero y febrero. El parque cuenta con 32 hectáreas, y se encuentra sobre la ribera del Río de la Plata. Tiene sectores de césped y areneros con reposeras y sombrillas para descansar del fuerte sol del verano, y otras zonas arboladas con senderos y bicisendas para pasear. Para mayor entretenimiento del público, las instalaciones incluyen canchas de tejo, de fútbol playa, de vóley, y se dictan eventualmente clases de gimnasia y de baile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *