Qué ver en Ushuaia

que ver en ushuaia argentina

Viajar hasta el fin del mundo es más que una expresión figurada cuando hablamos de Ushuaia. Capital de la provincia de Tierra del Fuego, la más sureña de Argentina, Ushuaia es la ciudad más austral del planeta, emplazada en la Isla Grande sobre el famoso canal Beagle entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

La cautivante ciudad portuaria –la única en el país situada al oeste de los Andes- es el punto de partida a un sinfín de aventuras entre glaciares, montañas nevadas, lagos, bosques inexplorados, islas y canales. Paseos en barco, montañismo, trekking, deportes de nieve, ecoturismo y una animada vida comercial y cultural en el centro de la ciudad ofrecen un panorama incomparable que ver en Ushuaia.

Sitios turísticos en Ushuaia

Parque Nacional Tierra del Fuego: Entre la Sierra de Beauvoir y la Costa del Canal Beagle se extiende uno de los parques más impresionantes de Argentina, donde los lagos Fagnano y Roca se intercalan con glaciares, valles, picos andinos nevados, bosques patagónicos y espectaculares costas marinas. Los ecoturistas disfrutarán contemplar la fauna y flora subantártica, tanto de la zona de la cordillera, los bosques magallánicos y la costa. La entrada es por la Bahía Lapataia, a 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. El famoso “Tren del Fin del Mundo” conecta los alrededores de la ciudad con el Parque Nacional Tierra del Fuego, haciendo el mismo recorrido por el que eran llevados los presos un siglo atrás.

atractivos de ushuaia - tierra del fuego - argentina

Glaciar Martial: Esta maravilla natural es uno de los principales sitios turísticos en Ushauia. Se eleva 1050 metros sobre el nivel del mar, solo siete kilómetros al noroeste de la ciudad. En invierno es un importante centro de esquí, mientras que en verano es un fantástico escenario de trekking. Todo el año se puede ascender en la aerosilla, obteniendo vistas panorámicas inolvidables del Glaciar, el Canal Beagle y la ciudad.

Centro comercial de Ushuaia: En el centro de la ciudad hay una buena variedad de sitios históricos, museos, restaurantes, espacios públicos y paseos comerciales, enmarcados por las hermosas vistas del mar. Las casas de típica arquitectura montañesa, la costanera, la Plaza Cívica 12 de Octubre, la Legislatura Provincial (de 1894) y el Muelle Turístico Eduardo Brisighelli son algunos de los principales sitios que ver en Ushuaia.

Cerro Castor: Es uno de los mayores complejos de nieve en Ushuaia, a solo 26 kilómetro s de la ciudad. Se destaca por tener la temporada de esquí más alta del país, de junio a octubre. Tiene 28 pistas, diez medios de elevación, un parque de nieve y varios restaurantes y refugios de montaña. En el Cerro Castor se puede practicar esquí alpino, esquí de fondo, snowboard, esquí de travesía, skiblade y trineos.

sitios turísticos en ushuaia

Estancia Harberton: Histórico establecimiento de 1886, fundada por el misionero Thomas Bridges a orillas del canal Beagle. Famosa por ser la primera estancia de Tierra del Fuego, es un Monumento Histórico Nacional donde además de visitar el casco antiguo, desde el muelle es posible aventurarse en treks por los bosques, ríos e islotes, visitando la famosa colonia de pingüinos Magallanes en la Isla Gable. Está a 85 kilómetros de Ushuaia por tierra y a 60 kilómetros por mar.

Cabo de Hornos: El punto más austral de la tierra está a 146 kilómetros de Ushuaia, en la Isla de Hornos del Archipiélago de Tierra del Fuego, territorio chileno. Al sur se encuentra el Paso Drake entre América y la Antártida, que a su vez une los dos océanos. Fue un histórico paso interoceánico para los primeros navegantes que se aventuraron a la región. El Faro Monumental de Hornos junto a la oficina postal son la imagen más icónica de este rincón en el extremo de la Tierra. El crucero Mare Australis realiza la travesía clásica entre Ushuaia y Cabo de Hornos.

que ver en ushuaia

Tolhuin: A unos 100 kilómetros de Ushuaia, en el corazón de la Isla Grande, se encuentra esta encantadora localidad, uno de los principales sitios turísticos en Tierra del Fuego. Está a orillas del espectacular Lago Fagnano, al otro lado de la Cordillera. Los paisajes escénicos de valles, montañas y aguas cristalinas se combinan con una óptima oferta de gastronomía criolla, confiterías y venta de productos típicos.

Río Grande: Es la segunda ciudad de la provincia de Tierra del Fuego, famosa por ser el mejor lugar del Hemisferio Sur para la pesca de truchas. Ríos rodeados de reservas ecológicas, estancias cercanas y un puñado de sitios históricos componen los atractivos de Río Grande, 103 kilómetros al norte de Ushuaia.

Sitios que ver en Ushuaia

Museo del Fin del Mundo: Este museo es uno de los lugares imperdibles que ver en Ushuaia, donde se puede conocer la vida de los primeros habitantes de la zona. Tiene dos sedes: la tradicional (de 1915) en Avenida Maipú 173, y la creada en el 2008, instalada en la Antigua Casa de Gobierno, en Av. Maipú 465.

El Museo Marítimo y del Presidio: Instalado en el ex presidio de Ushuaia (conocido como “la cárcel del fin del mundo”, donde cumplían condena los criminales reincidentes más peligrosos), este histórico lugar alberga hoy cuatro museos de gran interés: Museo Marítimo, Museo del Presidio,Museo Antártico José María Sobral y Museo de Arte Marino. El complejo se encuentra en Yaganes y Gobernador Paz.

sitios que ver en ushuaia

Faro Les Eclaireurs: En el conjunto de islotes “Les Eclaireurs” (“Los Iluminadores”) se encuentra este emblemático faro, una de las postales más famosas de Ushuaia. El célebre “Faro del Fin del Mundo” ilumina las aguas australes desde 1920. Desde la ciudad salen excursiones hacia el faro.

Parque Yatana: En plena ciudad, este joven bosque nativo toma su nombre de la cultura aborigen Yatana, originaria de Tierra del Fuego. En la antigua “Casa de los Sueños” (emplazada en la antigua estancia del lugar) se puede recorrer una apasionante obra de arte y artesanía locales.