Cuándo ir a Ushuaia

Por las grandes diferencias de clima, horas de sol y paisajes entre las distintas estaciones, la decisión de cuándo ir a Ushuaia será determinante en la experiencia de viaje. Aunque la ciudad y el entorno natural de Tierra del Fuego son atractivos en cualquier época del año, dependiendo de las actividades y paseos que desees realizar habrá algunas temporadas más convenientes. A continuación encontrarás toda la información para decidir la mejor época para viajar a Ushuaia.

Cuándo ir a Ushuaia: clima y temporadas

El clima en Ushuaia es frío y bastante inestable, con frecuentes cambios bruscos en un mismo día. La presencia del mar modera las bajas temperaturas haciendo que incluso en invierno las sensaciones térmicas no sean tan extremas como se podría imaginar de acuerdo a su latitud austral. Por lo general el clima es húmedo aunque con escasas precipitaciones, y es habitual la presencia de vientos fuertes desde el oeste.

La localización en el extremo meridional del continente hace que el verano (del 21 de diciembre al 21 de marzo) tenga días muy largos, de hasta 17 horas solares. Al contrario, el invierno (del 21 de junio al 20 de diciembre) solo tiene 7 horas de luz diurna. La temperatura en verano es fresca y agradable, con máximas en el entorno de los 19ºC y promedios de 10ºC. En invierno las mínimas pueden llegar a los -10ºC por la noche, situándose entre los 0 y 3ºC durante el día. En otoño (marzo-mayo) los promedios son de 6ºC y en primavera (septiembre-noviembre) la temperatura oscila entre 2ºC (noche) y 11ºC (día).

La temporada alta de Ushuaia se extiende de julio a abril. Las vacaciones de invierno en julio marcan uno de los picos de la temporada, con mucha afluencia de turistas en toda la región. Los centros de esquí, uno de los mayores atractivos de la Patagonia, funcionan de julio a septiembre atrayendo a los amantes de la nieve. La temporada de verano, de diciembre a febrero, también registra un punto alto de turismo. Si piensas viajar a Ushuaia en temporada alta, procura reservar con anticipación y tener en cuenta que los precios son más altos. En temporada baja (de abril a junio) se encuentran buenas promociones y no hay tantos turistas.

Cuál es la mejor época para viajar a Ushuaia

Para la mayoría de los turistas, la primavera es la mejor época para viajar a Ushuaia. Las temperaturas no son tan bajas y los días son más largos, lo que permite disfrutar a pleno las excursiones al aire libre. Como no hay nieve en la superficie, hay muchos más senderos y circuitos abiertos al público. Sin embargo, en septiembre y principios de octubre los cerros andinos todavía ofrecen deportes de nieve y mantienen su color blanco que da un tono único al paisaje. El verano no ofrece paisajes tan atractivos, pero los días son larguísimos (el 21 de diciembre, el día más largo, atardece sobre las 23 horas), ideales para recorridos ecológicos.

La temporada de invierno tiene como gran atractivo los centros de esquí funcionando a pleno y el pintoresco paisaje de nieve, pero muchas excursiones no están disponibles. La principal desventaja es que los días son sumamente cortos, aunque eso puede ser motivo de festejo: la noche del 21 de junio es toda una festividad en Ushuaia. La “Fiesta de la Noche más Larga del Mundo” se celebra durante tres días con espectáculos, deportes y actividades tradicionales.

3 comentarios en “Cuándo ir a Ushuaia”

  1. Quería ir en fines de noviembre
    de este año ..keria saber si nieva en esa fecha en la ciudad de Ushuaia. .Q alguien me pueda dar su opinión geacias

  2. Hola estoy en este momento pasando unos días de vacaciones en Ushuaia, el lugar es hermoso, para que tengas idea ya no hay nieve, solo en las montañas, pero para esta fecha que decís ya no, para nada, acá comentan que nieve en fines de junio a primeros días de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *