Cuándo ir a Puerto Madryn

cuando ir a puerto madryn - temporada de ballenas en puerto madryn

Conocida en todo el mundo como uno de los mejores destinos para el avistamiento de ballenas, la temporada de cetáceos es determinante a la hora de elegir cuándo ir a Puerto Madryn. Sin embargo, gracias a sus playas paradisíacas y su rica biodiversidad -además de las propuestas culturales de la ciudad-, Puerto Madryn tiene atractivos para disfrutar en cualquier época del año.

Cuándo ir a Puerto Madryn: clima y temporadas

El clima en Puerto Madryn se define como semidesértico templado. Se caracteriza por la escasez de lluvias (solo 200 milímetros anuales) y la diferencia de temperaturas entre las estaciones: veranos calurosos (máximas de 35ºC) e inviernos fríos con mucho viento. En otoño y primavera las temperaturas oscilan entre 5 y 20ºC promedio. De noche siempre refresca cualquiera sea la estación, así que conviene llevar algo de abrigo.

Hay dos temporadas altas en Puerto Madryn. La primera es la temporada de verano (del 15 de diciembre al 15 de marzo), donde llegan muchos turistas a disfrutar las playas de la ciudad y sus alrededores. La segunda es la temporada de ballenas, de junio a diciembre, época en que la Ballena Franca Austral se acerca a las costas patagónicas completando su ciclo de reproducción.

El pico alto de la temporada en Puerto Madryn es durante las vacaciones de invierno en julio y de septiembre a noviembre, gracias a que es el periodo en que se ven más cetáceos y el clima agradable permite disfrutar más los paseos. Si ya has decidido cuándo ir a Puerto Madryn, ten en cuenta que se recomiendan al menos tres días para realizar los avistamientos, por si el clima variable de la zona no es favorable en alguna de las excursiones.

Cuál es la mejor época para viajar a Puerto Madryn

El clima grato y la cantidad de ballenas visibles muy cerca de la costa hacen de la primavera la mejor época para viajar a Puerto Madryn. De septiembre a noviembre se pueden aprovechar días de calor en la playa, viendo a las ballenas jugando a metros de la orilla. Además, la primavera es la temporada de los pingüinos en colonias como la de Punta Tombo. La desventaja es que en estos meses también hay más turistas, lo que hace que los precios sean más altos y los puntos de avistamiento sean más concurridos.

Para una experiencia más tranquila y personal, es una buena opción viajar en mayo, junio o agosto, aunque el clima sea menos agradable. Los meses del invierno son excelentes momentos para el buceo submarino, una de las principales actividades en Puerto Madryn. Hay que tener en cuenta que en invierno se celebran algunas importantes festividades en Puerto Madryn, como el aniversario de la fundación el 28 de julio o el Operativo Fondos Limpios el 28 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *