Cuándo ir a Neuquén

clima en neuquen, cuando ir a neuquen

La ciudad de Neuquén está activa todo el año, con una variada oferta cultural y turística que permite disfrutarla durante las cuatro estaciones. Conocer los atractivos y actividades especiales de cada estación te permitirá decidir mejor cuándo ir a Neuquén, teniendo en cuenta las temporadas y festividades de la provincia.

Cuándo ir a Neuquén: clima y temporadas

Por su ubicación en una zona de valles y mesetas en la Región Patagónica, el clima en Neuquén se define como continental árido, con pocas precipitaciones y una considerable amplitud térmica entre las estaciones y a lo largo del día.

El verano en Neuquén es cálido, con promedios de 24ºC y máximas que suelen superar los 30ºC, aunque de noche refresca bastante y se registran mínimas promedio de 14ºC. Los inviernos son fríos, con promedios de 6ºC en el mes de julio y frecuentes heladas por la noche. Las precipitaciones promedian los 6 milímetros mensuales, con picos de lluvia en marzo, junio y setiembre. Las precipitaciones en los Andes pueden provocar crecidas en los ríos y ocasionales desbordes.

Por su cercanía a algunas de las estaciones de esquí más importantes de la Cordillera Andina, el invierno (de julio a setiembre) es la temporada alta en la provincia de Neuquén. Sin embargo, la ciudad tiene actividad todo el año por ser el centro urbano más importante de la Patagonia, por lo que recibe turistas durante las cuatro estaciones. En verano llegan muchos visitantes de la región a disfrutar los balnearios fluviales de los Ríos Limay, Negro y Neuquén que rodean la ciudad.

Cuál es la mejor época para ir a Neuquén

El clima agradable y la menor cantidad de turistas, la primavera y el otoño se consideran la mejor época para ir a Neuquén, ya que se puede disfrutar de forma relajada de todos los atractivos culturales y de aventura que ofrece la ciudad y sus alrededores. Si tu deseo es conocer la nieve, entonces debes viajar en invierno para aprovechar las excursiones a los centros de esquí de la cordillera. El verano es la mejor época para refrescarse en los ríos y parques de la ciudad.

A la hora de planificar cuándo ir a Neuquén, es importante considerar el calendario de fiestas en el destino. Las festividades en Neuquén brindan una incomparable oportunidad para conectarse con las mayores tradiciones del lugar. En febrero, las chacras de la provincia son escenario de la Fiesta Nacional de la Pera, mientras que San Patricio del Chañar es sede de la Fiesta Provincial del Pelón. En abril se celebra la Feria de la Producción, Artesanías y Turismo en Neuquén Capital, y en julio se realiza el Torneo Enduro del Sur Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *