Cuándo ir a Jujuy

la mejor epoca para ir a jujuy

Para quienes estén decidiendo cuándo ir a Jujuy, pueden estar tranquilos que en cualquier época del año van a disfrutar de una gran variedad de atractivos turísticos y de un clima bastante agradable. No obstante, para aprovechar a pleno el viaje, te recomendamos las mejores épocas para ir a San Salvador de Jujuy y sus alrededores según las características climáticas y las festividades de la zona.

Cuando ir a Jujuy: clima y temporadas

Jujuy se destaca por su clima templado subtropical (media anual de 19ºC) y casi primaveral durante gran parte del año, aunque hay ciertas diferencias entre las cuatro estaciones. El verano (de diciembre a marzo) es cálido y lluvioso, concentrándose la mayor parte de las lluvias en enero. El invierno (de junio agosto) es frío, aunque sin temperaturas extremas y con escasas lluvias.

La primavera y el otoño tienen temperaturas agradables durante el día, aunque refresca durante la noche. Hay que tener en cuenta que en la altura de las montañas siempre está más frío, por lo que se debe llevar un abrigo en cualquier estación del año.

El clima cálido y las vacaciones escolares hacen que el verano sea considerado la temporada alta en Jujuy, de modo que se deben efectuar reservas con anticipación. El pico de turismo continúa hasta abril, cuando la Semana Santa atrae un intenso turismo religioso.

Cuál es la mejor época para viajar a Jujuy

De noviembre a marzo se considera la mejor época para viajar a Jujuy debido a las agradables temperaturas, ideales para excursiones al aire libre. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el verano es una estación bastante lluviosa y que el movimiento turístico es alto. Los que buscan más tranquilidad, preferirán viajar durante la baja temporada, de mayo a setiembre, aunque las temperaturas sean más frescas.

La rica tradición cultural de la región se puede conocer de cerca viajando durante alguna de las festividades en Jujuy. En febrero las distintas localidades de Humahuaca celebran sus carnavales, famosos en todo Argentina por su colorido y su sello tradicional. En marzo se realizan los Corsos Capitalinos en San Salvador de Jujuy, un divertido festival que cierra los festejos carnavalescos. Las festividades religiosas más populares de la ciudad son el Día de San Salvador de Jujuy (5 de agosto) y el de la Señora de Río Blanco (7 de octubre). En agosto se conmemora el éxodo jujeño, el suceso histórico más importante de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *