Clima en Bariloche

La ciudad de Bariloche y su entorno se caracterizan por un clima de alta montaña, con fuertes lluvias invernales, vientos constantes y temperaturas frescas. Si bien el frío invierno (de junio a setiembre) es la estación más representativa, el clima en Bariloche cuenta con cuatro estaciones diferenciadas, presentando un otoño lluvioso (de abril a junio), una primavera templada (de setiembre a noviembre) y un verano seco con temperaturas agradables (de diciembre a marzo).

El promedio anual de temperatura en Bariloche es de 8ºC. Atendiendo esta cifra, parece imposible imaginar que en verano hay máximas que llegan a los 30ºC o que en invierno hay mínimas de -20ºC. Ello se explica por la gran inestabilidad y variabilidad que define al clima en Bariloche.  La máxima amplitud climática se alcanza a lo largo del día: cuando cae el sol la temperatura desciende significativamente, por lo que en todas las estaciones encontramos grandes diferencias climáticas entre el día y la noche.

Aunque entre mayo y agosto se concentra la mayor parte de las precipitaciones y bajas temperaturas, también es común que aparezcan a lo largo del año. El total de las precipitaciones anuales (gran parte de ellas en forma de nieve) es de unos 800 mm. Los vientos soplan de manera constante desde el oeste durante todo el año, aunque en noviembre alcanza su máxima intensidad llegando a los 100 km/h.

Invierno en Bariloche

Con sus cerros nevados y los centros de esquí en pleno funcionamiento, el invierno de Bariloche es la temporada preferida por los turistas. Si planeas visitar la ciudad en invierno, ten en cuenta que las temperaturas diurnas no superan los 10ºC, mientras que las nocturnas siempre se ubican en grados bajo cero. Con las bajas temperaturas, los ríos se enfrían y algunos lagos se congelan. El invierno es además la estación con menos horas de sol, ya que sale a las 8:30 y se pone a las 18:30.

La sensación térmica también desciende si nos encontramos en la cima de los cerros, dados los fuertes vientos que allí soplan. Si estás en el centro cívico de la ciudad, siempre lleva un abrigo extra cuando vayas a esquiar, sobre todo en las alturas del Cerro Catedral.

Verano en Bariloche

Como en todo el hemisferio sur, las temperaturas veraniegas de Bariloche promedian  los 20ºC, con días calurosos y noches agradables. La variación de temperatura durante la noche es notoria, llegando  descender 15ºC. La luz solar brilla durante más tiempo en el verano, entre las 5:30 y las 21:30.

Primavera y otoño en Bariloche

La temperatura en otoño y primavera es similar, en el entorno de los 5ºC mensuales. Las máximas son más altas durante la primavera, aunque también se mantienen mínimas propias de la estación fría. El otoño es la estación húmeda por excelencia, con lluvias que llegan a los 140 mm en junio. En setiembre la temperatura empieza a ascender, y con ella disminuyen las precipitaciones y el porcentaje de humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *